Diferente a las radiografías, la ecografía no utilizan radiaciones. A través de una ecografía también se pueden visualizar partes del cuerpo en movimiento, por ejemplo, el corazón latiendo y la sangre fluyendo por los vasos sanguíneos.
Hay diferentes tipos de ecografías como las que se realizan durante el embarazo y y las de ayuda médica para diagnóstico.
- Durante el embarazo, la ecografía se lleva a cabo para examinar al feto, permitiendo evaluar el crecimiento, el desarrollo y la salud general del bebé.
- Las ecografías como ayudas diagnósticas se usan para visualizar y evaluar el funcionamiento de partes internas del cuerpo como el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, la vejiga, los riñones y los órganos reproductores femeninos, entre otros.
La ecografía durante el embarazo se utiliza para obtener información sobre la salud del feto. Se puede implementar para:
- Confirmar el embarazo.
- Verificar el tamaño y la posición del feto.
- Conocer la edad gestacional.
- Identificar anomalías en el desarrollo del bebé.
- Buscar defectos congénitos.
- Comprobar la cantidad de líquido amniótico.
Por su parte la ecografía como ayuda médica diagnóstica se usa para:
- Evaluar el flujo sanguíneo.
- Identificar las estructuras del corazón.
- Identificar obstrucciones.
- Detectar cáncer o tumores no cancerosos.
- Detectar anomalías en el abdomen y los riñones.
- Guiar una biopsia.
En las mujeres, la ecografía médica diagnóstica se puede usar para:
- Examinar las mamas.
- Identificar anomalías pélvicas.
En los hombres, la ecografía se puede usar para diagnosticar problemas de la próstata.
En una ecografía usted se recuesta en una camilla y el médico especialista le aplica un gel sobre la piel y utilizando el dispositivo llamado transductor comienza a examinar las partes del cuerpo a analizar. Las ondas sonoras del ultrasonido no se escuchan y se graban las imágenes en un equipo y se pueden visualizar en el monitor.
En algunos casos, la ecografía del embarazo se hace insertando un transductor en la vagina. Por lo general, esto se hace al principio del embarazo.